dijous, 17 d’octubre del 2013

Lentejas guisadas con costillas

Tania Vázquez del bloc Garum ens proposa aquesta recepta. Con esta sencilla receta participamos en la difusión de el “Gran Recapte” del Banc del Aliments que se producirá el viernes 30 de noviembre y sábado 1 de diciembre. Participa y busca los puntos de recogida.
Hemos creído importante hacer un receta de legumbres. Nos aportan mucho contenido en proteínas e hidratos de carbono y tener en un mismo guiso de proteínas de origen animal con las procedentes de las legumbres conseguimos al final un alimento completo.


Ingredientes: (4 personas)
- 400 gr de lenteja pardina
- 300 gr de costilla de cerdo
- 2 cebolletas pequenas (1 grande)
- 2 zanahorias
- 1 patata grande
- 1 cucharadita de Pimentón dulce de La VERA
- 3/4 cucharadas de Aceite de Oliva.

1. Ponemos en la olla rápida abierta el aceite y ponemos la costilla costara en trocitos a dorar. Este paso ha de ser a fuego vivo, para que selle la carne. Vereís que la carne se pega en el fondo creando una capa oscurita. No hay problema con esto, de hecho esto le dará a nuestro guiso muy buen sabor, ya que cuando incluyamos las verduras y al remover el agua de las mismas hará despegar esa glasa de la carne para incorporar el sabor a nuestro guiso.
2. Cortar o triturar muy fino la cebolla y la zanahoria, y cuando la carne esté doradita incorporar y remover bien.
3. Dejar unos 5 minutos pochando con la carne y añadir la chucharadita de pimentón de la Vera. Enseguida echar agua templada hasta cubrir más de 2 dedos del guiso.
4. Echar al guiso las lentejas pardinas (sin remojar, ya que estas no es necesario) remover y cerrar la olla rápida. Dejar cocer 7 minutos una vez haya empezado a sacar el vapor.
5. De mientras pelar y cortar la patata en trocitos pequeños.
6. Una vez pasado los 7 minutos de cocción, dejar salir el vapor y abrir la olla rápida. Incorporar las patatas y dejar cocer durante 5 minutos y Listo.

- Hemos realizado este guiso con Olla Rápida, ya que la cocción de las lentejas es mucho más rápida y podemos tener este guiso preparado en 15 minutos en total.
- Podéis hacer este guiso en Olla normal, sólo tendréis que aumentar el tiempo de cocción una vez puestas las lentejas.
- El éxito de este plato está sin duda en utilizar un buen pimentón, ya que como veís no añadimos ni chorizo ni morcilla; para mi el Pimentón de la Vera es de los mejores paraestos casos, triunfarás con él y no echarás de menos ni el chorizo!
- La patata lo que nos proporciona es ligar más el caldo y que nos quede un guiso más gordito y más agradable de comer. También podéis cambiar por arroz siendo uno de los alimentos más completos que podáis comer (lentejas y arroz).
- Este guiso lo puedes congelar. Sólo has de tener en cuenta que lo has de hacer antes de incorporar la patata ya que a esta no le sienta muy bien el proceso de congelación.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada