INGREDIENTES
-Arroz (un alimento básico, de los preferidos para recoger por el Banc d'Aliments, por su larga caducidad)
-1 lata de tomate triturado al natural (básico, como el arroz)
-Atún/Bonito en conserva, o sardinillas, o lo que se tenga... (yo bonito del norte en aceite de oliva Serrats)
-1 huevo (o medio) por persona
-Ajopere (o aceite, ajo y perejil)
-1 chorrito de aceite
-Sal, azúcar
PREPARACIÓN
-En una cazuelita, poner la lata de tomate triturado, un chorrito de ajopere (o, en su defecto, ajo molido o picado, perejil y aceite), y un pellizco de sal y una pizquita de azúcar. Sofreír a fuego lento, removiendo de vez en cuando, hasta conseguir una salsa de tomate frito. Evidentemente, se pueden añadir cebolla y más verduras a la receta, o usar salsa de tomate casera o industrial.
-En otra cazuela aparte, echar otro chorrito de ajopere y saltear el arroz durante unos minutos. La cantidad por persona no la diré, cada cual que coma lo que le venga en gana... jejejejeje
-Después, añadir agua (aproximadamente el doble que de arroz) y poner a hervir. Si lavamos muuuuuuuuy bien los huevos, con un estropajo, para quitarle todas las impurezas y la tinta de los códigos, podemos echar los huevos a cocer con el arroz. Si somos maniáticos con ese aspecto, los coceremos aparte, en agua salada.
-Vigilar continuamente que no se nos pegue el arroz, y añadir una chispa de agua caliente si vemos que se nos queda seco y no está del todo. En teoría el agua a añadir debe ser caliente, pero yo le pongo normal, y me quedo tan ancha... Podemos apagar el arroz cuando le quede todavía un pelín de líquido y no esté acabado de hacer del todo, que con el calor residual se acabará de hacer.
-Mezclar el arroz con el tomate, el huevo, el atún escurrido (o no, eso según vuestro gusto), y servir directamente. También podemos ponerlo en una taza o molde a vuestro gusto, untado con aceite (podéis usar el aceite del atún). Prensar un poco el arroz y desmoldar en el plato, poniéndolo "bonito"... la presentación, a vuestro gusto!
Yo mezclé el arroz con tomate, y dejé el bonito y el huevo aparte. Espolvoreé un poco de perejil picado por encima, y un chorrito de salsa de tomate un poco rebajada con agua sobre el atún.
NOTAS
-Yo con un platarro de éstos me quedo tan ancha
-Se puede tomar tanto caliente como frío
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada